Los nacionalismos y el miedo.

El nacionalismo dispone a la gente a estar a la defensiva, y es que nace de esa necesidad, luego se convierte en arma de ataque, pues el estado de alerta permanente que tambien esta presente en las poblaciones que llevan al nacionalismo como su maximo principio no puede permanecer sin consecuencias,y por lo tanto no es beneficioso ni para el que lo asume,ni para el que lo recibe.
En el Peru , hay cierta poblacion que tiene estas miras, (mejor dicho son las miras que sus representantes idiologicos estan tomando en cuenta, ya que el Peru no es un pais organizado con la participacion de todos),pero claro despues de haberse logrado organizar a nivel de instituciones religiosas,esa poblacion esta preparada para facilmente pasar al nacionalismo, ya saben religion y nacionalismo, en muchos lugares van de la mano, y son los mas fanaticos.
El nacionalismo lleva a obsesiones, a estar fuera de contexto,puesto que la globalizacion tiene unas reglas de juego que para entenderlas tenemos que tener miras mas alla de nuestras narices, y el fin sin embargo es el bien para todos, pero claro con la cabeza llena de obsesiones , o una posicion de estado de alerta , y a la defensiva, por haberse mantenido en el miedo,y la enfermedad que el nacionalismo "primario" implica,entonces no les entra mas.
Lo logico es tener en cuenta en las etapas importantes,la salud psicologica de las poblaciones, la educacion,y tambien hacer cumplir las reglas de juego en todos lados,y olvidarnos de cerrarnos en "uno mismo", actualmente hy medios para no descuidar todo esto que lleva a los nacionalismos.
Siempre hay un politico dispuesto a asumir este papel, porque el lleva ventaja,que clase de persona puede ser el que dirija los nacionalismos, sino personas tambien con miedos pero tal vez ya olvidados y convertidos en algo peor, como el narcisismo, o el egocentrismo etc. que le lleva a querer dirigir a la gente por un solo camino y con una sola idea, la patria.Que atraso.
Del nacionalismo tambien provienen lideres que tienen al terrorismo como medio para lograr su fin(¡que enfermedad de verdad!) o una idea de militarizarse , armarse , con la misma idea obsesiva, de "defenderse".
Estas poblaciones estan enfermas y hay que curarlas.Y hay muchiiiisimas en el mundo.
El mundo esta enfermo y esta dirigido por nacionalismos, que se han plantado ahi por los siglos de los siglos.
Ahora si fuera con "un paso de realismo", y luego ir fundamentandolo en que los siguientes son educar y organizar , depurar y etc. como en Francia , bienvenido.